La Guaria Morada

marzo 11, 2012 en 8:38 pm | Publicado en Simbolos Nacionales | Deja un comentario

La Guarianthe (antes Cattleya) skinneri es la orquidea más cultivada en Costa Rica. El nombre le fue dado en Inglaterra, por el botánico James Bateman para honrar a su descubridor, el señor George Ure Skinner, quien era un comerciante inglés radicado en Guatemala, que enviaba plantas de Centroámerica y del Sur de México a Europa.

Sin embargo, fue en Guatemala el primer sitio donde Skinner la descubrió. A pesar de estar distribuida en toda América Central y hasta en Colombia y Venezuela inclusive, es en Guatemala y en Costa Rica donde más abunda, se le aprecia y cultiva mayormente. En Guatemala, se le conoce popularmente con el nombre de flor de Candelaria o Flor de San Sebastian, ya que el inicio de su floración coincide con esas dos festividades religiosas, y es utilizada como adorno para las Iglesias y procesiones.

La raíz GUA no es europea, ni asiática, ni africana, es un apellido de limpia extracción americana, que corre en la savia de la selva andina, en muchas lenguas autóctonas. La raíz GUAITIL significa árbol y quedó transformada en el radical GUA; y que está relacionada con las características de las orquideas de crecer sobre árboles, o sea como epífitas.

NUESTRA FLOR NACIONAL

No es de sorprenderse, entonces, que la GUARIA MORADA fuera escogida como flor nacional, ya que, hasta los indios precolombinos y los primeros colonizadores las apreciaban, las mujeres de los indígenas gustaban adornarse la cabeza, con sus grandes flores moradas.

Así cuando en 1937 se realizó una votación para elegir una flor a nadie le extrañó que fuera la escogida. En esta votación participaron no solo profesionales y horticultores, sino también estudiantes de segunda enseñanza y de nivel universitario.

Por esta razón, bajo la presidencia de don León Cortés Castro, fue decretada el 15 de Junio de 1939 como flor nacional, posteriormente, mediante el acuerdo ejecutivo No. 24 de novienbre de 1972, siendo presidente don José Figueres Ferrer, se emitió un decreto, según el cual, “se establece la segunda semana del mes de marzo como semana de la Orquídea Costarricense”, por ser la época en que la Guaria Morada está en el apogeo de su floración; además, encarga a la Asociación Costarricense de Orquideología a organizar y celebrar la actividad, lo que cumple al realizar la Exposición Nacional durante el mes de marzo.

La Guaria Morada es también la Flor Nacional de Costa Rica, porque es la mística flor de la fe, que se heredó de los mayores. Es la flor predilecta de la cuaresma, la flor heráldica de la semana santa; no solo está intimamente ligada a las tradiciones del país, sino que es uno de los símbolos nacionales. Por ello debe estimarse y protegerse, para que las futuras generaciones puedan también disfrutar de la espectacular belleza de sus flores.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: